Cuando me iba a poner a escribir, por fin, sobre mis impresiones sobre mi reencuentro con los episodios de la primera temporada de TNG, me di cuenta de que no me había referido a sus protagonistas en el primer post que hice sobre esta serie. MEA CULPA. Así que antes de ir de lleno a lo otro, mejor saldo mi deuda contándoles acerca de los personajes, con los que uno se encuentra al ver esta gran serie. Me remitiré solo a los principales de la temporada inicial, que como ya dije antes, luego van apareciendo otros más de manera recurrente y que son desarrollados a lo largo del resto del programa; por lo tanto les dedicaré una cuantas líneas cuando corresponda.
Capitán Jean-Luc Picard: Al mando del Enterprise-D, es sin dudas el líder por antonomasia de su tripulación, siendo que tiene a su cargo un grupo tanto o más profesional que el que antes conocimos en la serie original; por lo tanto, sin problemas puede depositar su fe y confianza en cualquiera de los que están a su cargo (lo que en más de una ocasión ha sucedido).

En una primera instancia de carácter formal, ha llegado a establecer verdadera amistad con sus subordinados, quienes no solo lo aprecian, si no que han llegado a amarlo incondicionalmente.
No está demás decir que es el protagonista absoluto de La Luz Interior, considerado por la crítica y por buena parte de la fanaticada, como el mejor y más hermoso capítulo de toda la serie (…y si no, bueno, al menos entre los 10 más destacados).
Patrick Stewart, quien desempeñó este rol, viene a ser el artista más connotado de todos los que trabajaron como protagonistas de TNG; puesto que ya tenía una larga y destacada carrera como actor shakesperiano (ya que su nacionalidad es británica), con varios títulos destacados en televisión, cine y teatro. Tras ser cancelado el programa, que aún llegó a hacer 4 filmes que continuaron las andanzas del equipo, cobró aún mayor fama al interpretar a nada menos que Charles Xavier, el profesor X en varias películas de los X-Men.
Data: Androide autoconsciente y con la capacidad de desarrollar emociones a lo largo de su vida. Fue creado por el doctor Noonien Soong, una eminencia en cibernética, cuyos trabajos avanzados quedaron velados al público y la demás comunidad científica, ya que era receloso de sus enormes avances. Con posterioridad, se descubrió que no fue el único ser artificial que salió de su ingenio.
Dueño de enormes capacidades cognitivas, como habilidades, ingresó a la Academia de la Flota Estelar, de la que egresó con honores; con posterioridad hizo una carrera militar destacada, hasta que llegó a formar parte del Enterprise-D.
Su camino hacia el desarrollo de su faceta sensible y/o emocional, responde a lo que se llama «ñoñamente» TIPOLOGÍA SPOKIANA, ya que siguiendo la marca dejada por el famoso vulcano de la Serie Original, a través de Data nos es posible abordar el tema de la formación integral de un individuo, como proceso de encuentro con su humanidad.
Su relación con el Capitán Picard, es una de las dos en las que este otro, mantuvo con alguien un lazo de tipo paternal; puesto que de varias maneras, fue su mejor ejemplo como hombre e intervino directamente en su educación y madurez.

De entre la enorme cantidad de capítulos que posee, muchos de ellos inolvidables, solo mencionaré La Descendencia, de la tercera temporada y en el cual Data en su búsqueda de experimentar cosas para acercarse a la humanidad, «da vida» a una hija, lo que da pie a varias situaciones increíbles.
Brent Spinner, el actor que lo encarnó, realizó lejos uno de los mejores trabajos histriónicos de todo Star Trek, ganando varios premios por ello. Su capacidad para encarnar a un sujeto, que podía tanto conmover hasta las lágrimas, como hacer reír sanamente debido a su ingenuidad, le valió varias nominaciones a distintos premios. Con posterioridad el artista interpretó a un antepasado del «padre de Data», en una memorable saga de la cuarta temporada de Star Trek: Enterprise.

De ser oficial militar en la primera temporada (de los que usaban traje rojo), pasó a finales de esta a ocupar el cargo de Jefe de Seguridad, razón por la cual luego le tocó cambiar el color de su prenda a amarillo.
La popularidad del personaje, rol encarnado por el recio actor afroamericano Michael Dorn, hizo que tras dos años de haber sido cancelada TNG, se incorporara a Star Trek: Deep Space Nine como protagónico.
Su mejor episodio, de entre tantos memorables suyos podría ser Los Pecados del Padre, de la tercera temporada y donde se aborda su relación con la sociedad klingon, bastante complicada; al punto que los acontecimientos de esta historia, lo marcan durante largo tiempo y ello solo se resuelve durante su permanencia en DS9.
William Ryker: Segundo al mando de la nave, es un hombre con grandes capacidades de líder.

De lo más memorable dentro del desarrollo del personaje, podría mencionar Futuro Imperfecto de la cuarta temporada, en el cual Riker se encuentra con la sorpresa de que se ha casado y tiene un hijo, circunstancias de la que no tiene mayor memoria.
Jonathan Frakes comenzó a dirigir episodios para TNG, a partir del ya mencionado... y debido a sus excelentes resultados, se le otorgó dicha labor en varios más; fue así que suyas son 2 películas para el cine de la franquicia (Primer Contacto e Insurreccióny siendo la primera de ellas, la mejor de las 4 que se hicieron con esta tripulación).
Geordi la Forge: Destacado oficial ingeniero, que de ser oficial militar en la primera temporada, pasó a ser el Jefe de Ingeniería en la segunda.
Nació ciego, empero los adelantos de la tecnología y la medicina le permitieron contar con un visor, una especie de lente sofisticado que le otorga una visión diferente y/o superior al resto de los humanos. Destacable es este detalle suyo, que ahora no estamos hablando solo de diversidad racial (tema central de la filosofía trekker), sino que también de la inserción de gente con algún tipo de discapacidad en la sociedad, como sujetos autónomos y plenos.
Aparte de su personalidad amable y optimista, se puede mencionar que es el mejor amigo de Data.

LeVar Burton, el actor afroamericano que desempeñó este rol, venia en los años ochenta de haber tenido el papel protagónico en la multipremiada miniserie Raíces, sobre la llegada de la comunidad negra a USA como esclavos y su lucha para conseguir la libertad. De este modo, escoger a un entonces joven actor, convertido ya en un símbolo para su pueblo, ahora encarnando a alguien como Geordi, sin dudas que seguía la impronta de Michelle Nichols (la bella morenaza Uhura de TOS), como demostración del empoderamiento «negro» en la sociedad norteamericana.
Por otro lado, Burton es junto a Frakes el otro actor que también hizo carrera destacada como director, de varios episodios de TNG y trabajando luego en otras producciones de la franquicia tras las cámaras.

Si bien ella misma quiso servir en la nueva nave insignia, llegó a esta con uno que otro «sentimiento encontrado», puesto que quien sería ahora su superior, el Capitán Picard, fue el mismo hombre para el que trabajaba su difunto esposo; además, Picard mismo le llevó el cuerpo de su fallecido cónyuge a casa, por sentirse este responsable de su deceso. Y, sin embargo, Beverly fue capaz de superar todo esto, llevando con ella a su hijo adolescente a este nuevo destino y logrando consolidar una amistad con el propio Picard; por otro lado, incluso llegó a tener un romance con el capitán.
Tampoco tuvo muchos episodios como protagonista, si bien es digno de destacar El Huésped, otro de la cuarta temporada, en el cual conoce a un trill, del cual termina enamorándose; pero la especial naturaleza de dicha raza, acaba por darle un final trágico a su relación.
Deanna Troi: Mestiza hija de padre humano y madre betazoide, mantiene de esta última especie la empatía como habilidad. Es así que trabaja como Consejera de la tripulación, rol parecido al de una psicóloga, si bien además sus capacidades betazoides la hacen muy valiosa para los contactos con desconocidos y en especial sin son de una especie desconocida.
Conocía a Will Ryker años antes de hacerse parte cada uno, por separado, del Enterprise, puesto que fueron pareja en el pasado; no obstante, dicho amorío ya estaba acabado cuando se reencontraron, pero ello no impidió que pudiesen trabajar en armonía e incluso ser amigos; luego, con el tiempo, la llama del amor volvió a brotar entre ambos.

Puede ser que su episodio más interesante, corresponda a El rostro del enemigo, de la sexta temporada y en el cual es raptada por los mencionados romulanos, haciéndola pasar por uno de ellos (con cirugía estética incluida); además, este capítulo nos concedió una de las mejores actuaciones de Marina Sirtis, quien estuvo a cargo de su papel.
Natasha, Tasha, Yar: Oficial de seguridad del Enterprise-D, es la «rubia despampanante» de la serie (mientras que a Beberly, a cargo de Gates McFadden le corresponde el cargo de la colorina buenamoza y a Deana el de la trigueña aún más sexy... ¡No me pueden negar much@s trekkers, que era evidente esta trinidad multicolor de féminas hermosas, cada una con sus atributos y seguidores!).
Nacida en un planeta que sufrió una terrible guerra civil, en el cual solo gracias a la fuerza de su corazón pudo salir adelante sola (supuestamente), logró entrar a la Academia Estelar y mejorar su existencia. Sin embargo, sus experiencias la llevaron a volverse una mujer de pocas palabras, algo así como una versión femenina de Worf.
En el antológico capítulo 3 de la primera temporada, tiene un affaire nada menos que con Data, lo que marca en especial al androide.
Su mejor episodio, viene a ser El Enterprise del Ayer (otro de la memorable tercera temporada), donde por esos hechos extraordinarios y propios de la ciencia ficción, se crea una realidad alternativa y Tasha sigue viva (pues murió durante la primera temporada); tras reestablecerse la línea temporal correcta, el incidente mencionado, tiene serias repercusiones y hace que la actriz que la interpretaba, Denisse Crosby, regresara nuevamente como invitada, aunque en otro papel.
La Crosby se fue de la serie, porque deseaba hacer cine y ese mismo año en el que abandonó, filmó nada menos que Cementerio de Animales, una de las mejores películas que se han hecho sobre una obra de Stephen King. La verdad, es que su carrera en Hollywood no ha sido muy sobresaliente que digamos. Sí, en todo caso, destacable de sus posteriores trabajos, vienen a ser los 2 documentales titulados Trekkies y en los que oficia de anfitriona, mostrando las curiosidades de los fanáticos de Star Trek más acérrimos.
Wesley Crusher: El hijo adolescente de la doctora Beberly, es un chico superdotado y en la práctica tan «perfecto» en su forma de ser y actuar, que vari@s espectadores comenzaron a detestarlo desde el principio, por encontrarlo poco creíble como para alguien de su edad. Esta razón hizo que el chiquillo desapareciera de la continuidad, en el transcurso de la cuarta temporada y luego solo volviera al menos unas 2 veces como invitado (con posterioridad, salió ya como adulto en una breve escena del cuarto filme para el cine de TNG, Star Trek: Némesis).

En la primera temporada se supo que su destino tenía connotaciones cósmicas, al conocer a un alienígena de poderes casi mágicos, el llamado Viajero. Con este ser se reencuentra 2 veces más, hasta que en el último de ellos, Fin de la Jornada, de la séptima temporada, se va con él. De este modo, dicho episodio viene a ser, sin vacilaciones, el más prominente de los suyos.
Wil Wheaton, quien hizo de Wesley, venía de haber filmado hace poco Cuenta Conmigo, película ochentera de culto, basada en otro título de Stephen King (y que tal como la mencionada más arriba, Cementerio de Animales, se encuentra entre lo más granado de las adaptaciones audiovisuales de su bibliografía). Con posterioridad, el actor se ha interpretado a sí mismo en el sitcom The Big-Bang Theory, donde ha salido como personaje recurrente.