Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 854

Concurso ñoño (ad honorem) de conocimientos de cine de terror.


I- Una palabras aclaratorias.

     Comienzo este mes de marzo, casi al inicio del año escolar, justo cuando regreso de mis vacaciones de verano (totalmente pagadas) de dos meses, con un post “algo” diferente.  Resulta que por fin estoy leyendo el primer ensayo de mi autor favorito, Stephen King, Danza Macabra, el que desde adolescente quise tener y disfrutar.  Como recién el año pasado tuve el gusto de comprármelo (ya les contaré más adelante toda la historia al respecto), solo ahora lo estoy haciendo, pero me falta aún un buen resto para terminarlo; en pocas palabras...Lo gozo de a poco, para que no se me acabe la diversión…
     Resulta que en determinado momento, el autor invita a sus lectores a probar su sapiencia sobre filmes del género que tanto nos gusta (no, no me refiero a la ciencia ficción, las comedias románticas, ni al porno) y ello lo hace de una manera muy especial: a través de un listado de 20 cintas de espanto, cuyos argumentos los resume de una manera muy especial. 

II- El reto de King.

     He aquí las palabras del maestro:

     “(…) Busque un papel y algo para escribir y vaya apuntando sus respuestas. Veinte preguntas, súmese cinco puntos por cada pregunta acertada. Si no pasa de los 70, debería volver para hacer un posgraduado en películas de auténtico miedo… aquellas que nos asustan sólo porque nos asustan.

1.Érase una vez que el marido de una dama ciega campeona del mundo tuvo que ausentarse una temporada de casa (para matar un dragón o algo por el estilo) y un hombre malvado llamado Harry Roat, que venía de Scarsdale, vino a verla mientras el marido no estaba. 
2.Érase una vez tres niñeras que salieron de casa una noche de Halloween, y sólo una llegó viva a Todos los Santos. 
3.Érase una vez una dama que robo cierta cantidad de dinero y que pasó una noche no demasiado encantada en un motel poco transitado. Todo parecía normal hasta que apareció la madre del propietario del motel; mamá hizo algo muy feo. 
4.Érase una vez unos señores muy malos que trastearon con los conductos de oxígeno en la sala de operaciones de un importante hospital y mucha gente se echó a dormir durante mucho, mucho tiempo… igual que Blancanieves. Sólo que éstos nunca volvieron a despertar. 
5.Érase una vez una chica muy triste que iba a los bares a buscar compañía, porque cuando volvía a casa acompañada de un hombre no se sentía tan triste. Pero una noche escogió a un hombre que llevaba puesta una máscara. Debajo de la máscara estaba el hombre del saco. 
6.Érase una vez unos valientes exploradores que aterrizaron en otro planeta para ver si alguien necesitaba ayuda. Nadie la necesitaba, pero para cuando hubieron despegado de nuevo, descubrieron que se habían llevado consigo al coco. 
7.Érase una vez una triste dama llamada Eleanor que fue a vivir una aventura en un castillo encantado. En el castillo encantado Lady Eleanor no estaba tan triste, pues allí hizo nuevos amigos. Sólo que los amigos se marcharon y ella se quedó para siempre. 
8.Érase una vez un joven que intentó traerse a su país cierta cantidad de polvos mágicos de otro país a bordo de su alfombra voladora. Pero fue capturado antes de poder montarse en su alfombra mágica, y los malvados le quitaron los polvos mágicos y le encerraron en una terrible mazmorra. 
9.Érase una vez una niña pequeña que parecía muy dulce, pero que en realidad era muy perversa. Encerró al conserje en su cuarto e incendió su cama de madera altamente inflamable porque se había portado mal con ella. 
10.Érase una vez dos niños pequeños, muy parecidos a Hansel y Gretel, cuyo padre murió y cuya madre se volvió a casar con un hombre perverso que pretendía ser muy bueno. Este hombre perverso tenía la palabra AMOR tatuada en los nudillos de una mano, y ODIO tatuada en los de la otra. 
11.Érase una vez una señora americana que vivía en Londres y cuya cordura estaba en tela de juicio. Le pareció haber visto un asesinato en la vieja casa abandonada de al lado de la suya. 
12.Érase una vez una dama y su hermano que fueron a poner flores en la tumba de su madre y el hermano, al que le gustaban las bromas de mal gusto, la asustó diciendo: «Vienen a por ti, Barbara». Sólo que esta vez sí resultó que venían a por ella… pero antes le pillaron a él. 
13.Érase una vez que todos los pájaros del mundo se volvieron locos y empezaron a matar a las personas porque estaban bajo un malvado hechizo. 
14.Érase una vez un demente con un hacha que empezó a cortar en pedacitos a toda su familia, uno tras otro, en una vieja casa irlandesa. Cuando le cortó la cabeza al guardián de la finca, ésta cayó rodando en la piscina familiar. ¿Verdad que fue divertido? 
15.Érase una vez dos hermanas que se hicieron mayores juntas en un castillo encantado en el Reino de Hollywood. Una de ellas había sido famosa en el Reino de Hollywood, pero de eso hacía ya mucho, mucho tiempo. La otra estaba condenada a una silla de ruedas. ¿Y saben lo que pasó? ¡Que la hermana que podía caminar le sirvió a su hermana paralítica una rata muerta para cenar! ¿Verdad que fue divertido? 
16.Érase una vez un vigilante de un cementerio que descubrió que si clavaba alfileres negros en las plazas vacantes en su mapa del cementerio, la gente que había comprado dichas plazas moría. Pero cuando retiró los alfileres negros y los sustituyó por alfileres blancos, ¿sabéis lo que pasó? ¡Que la película se convirtió en una mierda! ¿Verdad que fue divertido? 
17.Érase una vez un hombre malvado que raptó a la princesa y la enterró viva… o al menos dijo haberlo hecho. 
18.Érase una vez un hombre que inventó una gotas mágicas para los ojos, y podía utilizarlas para ver a través de las cartas de otras personas en Las Vegas y ganar un montón de dinero. También podía usarlas para ver a través de los vestidos de las chicas en las fiestas, lo que quizá no sea demasiado educado, pero, un momento. El hombre seguía viendo más… y más… y más…
19.Érase una vez una dama a la que le tocó hacerse cargo del hijo de Satanás, el cual la tiró por encima de una barandilla con su triciclo. ¡Se puede ser más malo!, pero después de todo, mamá tuvo suerte. ¡Cómo murió poco después, no tuvo que participar en la secuela!
20.Érase una vez unos amigos que se fueron a hacer una excursión en canoa por un río mágico, y unos hombres malvados vieron que se estaban divirtiendo y decidieron encargarse de ellos. Porque los hombres malvados no querían que los otros tipos, que venían de la ciudad, se lo pasaran bien en el bosque.”

     (…) Para que quede constancia las respuestas son:

1. Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, Terence Young, 1967) 
2. La noche de Hallowen 
3. Psicosis 
4. Coma (Michael Crichton, 1978) 
5. Buscando al señor Goodbar (Looking for Mr . Goodbar, Richard Brooks, 1977) 
6. Alien, el octavo pasajero 
7. La mansión encantada 
8. El expreso de medianoche (Midnight Express, Alan Parker, 1978) 
9. The Bad Seed (Mervyn LeRoy, 1956) 
10. La noche del cazador (The Night of the Hunter, Charles Laughton, 1955) 
11. Una hora en la noche (Night Watch, Brian G. Hutton, 1973) 
12. La noche de los muertos vivientes 
13. Los pájaros (The Birds, Alfred Hitchcock, 1963) 
14. Dementia-13 
15. ¿Qué fue de Baby Jane? 
16. Entierro a los vivos (I Bury the Living, Albert Band, 1958) 
17. Macabre (William Castle, 1957) 
18. El hombre con rayos x en los ojos (X-the Man with X-Ray Eyes, Roger Corman, 1963) 19. La profecía (The Omen, Richard Donner, 1976) 
20. Deliverance (Deliverance, John Boorman, 1973) 



III- Mi propia propuesta.

     Sin dudas que el listado que nos entrega el maestro resulta ser toda una recomendación propia de un experto en el tema, que cualquier cinéfilo amante de este tipo de historias agradecerá para profundizar al respecto.  El problema es que cuando realizó este libro el llamado “Rey del Terror”, fue en una fecha ya bastante lejana a nuestros días, en 1981, de modo que muchos (como un humilde servidor) apenas sabíamos de estas cintas hasta antes de leer dicho trabajo; de tal modo, que complicado resulta conseguir un “puntaje decente” en esta prueba.  Bien sabido es que muchos (entre los que me encuentro), quisieran que algún día del señor S.K. actualizara su obra o le hiciera una continuación, cubriendo las más de tres décadas desde que sacó este valioso tomo.  Es así, que estuve fantaseando con el hecho de cómo sería un listado modernizado y al final me decidí hacer mi propia lista y compartirla con ustedes.  Igual incluyo algunos largometrajes de la época en la que apareció este ensayo, que no están en el listado original, porque históricamente hoy en día están considerados entre lo mejorcito de su tipo. 
     Lo más probable sea que los títulos que menciono son el resultado de mis propios gustos personales, así que de seguro más de alguien (si es que me llega a leer y aceptar mi reto) no estará de acuerdo en mi labor y/o no conocerá, por una u otra razón, algunos de estas películas.  Asimismo, hago un intento por usar el mismo estilo de King para referirse a ellas.  A ver cómo me queda todo y ojalá jueguen conmigo y compartan sus puntajes y opiniones:

1. Érase una vez una niña muy tierna a la que un monstruo se le metió y la hizo cometer todo tipo de maldades.  Unos caballeros bien sabios fueron hasta su casa para sacarle, con grandes esfuerzos, a la cosa que había dentro de ella. 
2. Érase una vez un caballero al que le gustaba mucho jugar a todo lo que se le pusiera frente a él.  Hasta que un día su nuevo juguete sobrepasó todas sus expectativas y los verdaderos dueños del aparatito vinieron a buscarlo para llevarlo a su propia plaza de juegos.  Al señor no le gustó para nada las nuevas entretenciones que le tenían preparadas. 
3. Érase una vez una dama que se cruzó con una película que en realidad daba miedo.  Un niñita muy fea. perseguía a toda aquella persona que tenía la mala suerte de ver esa misma obra.
4. Éraseuna vez una familia que se quería mucho y se fueron felices a vivir a una nueva casa en el mejor de los lugares que podían conocer.  Pero sus nuevos vecinos no eran tan amables como ellos e hicieron lo posible por echarlos de su hogar. 
5. Érase una vez una dama muy inteligente que sobresalía entre los suyos.  Un día su jefe le encomendó ir hasta la celda de un hombre del saco, para que este mismo la ayudara a atrapar a otro hombre del saco.  El primer hombre del saco jugó con su corazoncito y luego jugó con otros más hasta que dejó tremendo estropicio ¿Verdad que fue divertido? 
6. Érase un señor bastante destacado y bueno, que quería llegar más rápido a donde quisiera y lo logró.  Solo resulta que en su primer paseíto llegó con algo más de equipaje que cuando se fue.  Nunca más volvió a ser el mismo.
7. Érase un trío de muy grandes amigos que se fueron a un bosque, a ver si encontraban la casa de una dama poco querida por la gente.  Mejor se hubiesen ido a otra parte, que nunca es bueno molestar a los huraños. 
8. Érase una vez una muchachita muy dulce y tímida, a la que nadie quería, ni siquiera su propia mamá.  Una vez la invitaron a una fiesta y la estaba pasando bien, hasta que todo se fue al traste y la chiquilla se enojó demasiado. ¿Verdad que fue divertido…pese a todo?
9. Érase una vez un grupo de niñitos que no le gustaba echarse a dormir, porque decían que el cuco los esperaba cuando cerraban los ojos.  Sus papás solo les creyeron sus pataletas, cuando varios de ellos se hizo más que pipí de puro miedo.
10. Érase una vez otros pequeños que no tenían papá, ni mamá, pero unos adultos muy gentiles los cuidaban.  Sin embargo en el castillo que los cobijaba había un hombre muy malo y también contaban que había otro habitante del lugar al que temer… ¿Pero quién era peor?
11. Érase una vez mamá, papá e hijo que se fueron hasta un enorme castillo en las montañas, sin nadie más con quien pasar su tiempo.  Pero en realidad no estaban solos y el papá se volvió loquito, así que no les quedó otra al resto de la familia que separarse de él. 
12. Érase una vez un mejor papá que con su hijito, se fueron de compras al mercado.  La noche llegó antes de tiempo y varios monstruos vinieron con ella.  Fue difícil salir de allí.
13. Érase una vez un señor al que le pagaban por contar historias.  Un día su pago por hacerlo no fue dinero, sino que su propia vida.  La mujer que lo cuidaba lo quería mucho, aunque si tenía que castigarlo no dudaba en hacerlo.
14. Éraseuna vez un grupo de personas que hicieron cosas muy malas en el pasado.  No obstante alguien quiso darles una lección a ver si se hacían mejores.  Claro que sus métodos no eran solo darles consejos, sino que más de uno la pasó demasiado mal en el intertanto. 
15. Érase una princesa a la que se le daba muy bien bailar e hizo un viaje a un reino muy lejano para aprender de una reina famosa por sus danzas.  No obstante su anfitriona no resultó ser la gentil dama que se suponía, lo mismo que sus nuevas compañeras de estudio. 
16. Éraseuna vez un niño de esos que da gusto conocer, dulce y humilde, quien le pidió a Santa Claus para Navidad solo una cosa: el mismo muñeco del que todos los muchachos se habían prendado.  Así fue que se le cumplió su deseo, pero su muñeco era distinto al resto y mejor que se hubiese conformado con cualquier otra cosa. 
17. Éraseuna vez un inventor que creó el más maravilloso navío jamás hecho.  En su primer viaje el vehículo se perdió y solo un buen tiempo después regresó con varios recuerdos para su creador y para cualquiera que se subiera a bordo suyo.  Los regalos estaban llenos de trampas y no eran muy bonitos que digamos.  ¿Verdad que fue divertido igual?
18. Éraseuna vez un grupo de hombres muy inteligentes y valientes, que estaban en un reino de nieve y frío eterno, quienes hallaron a un visitante de un lugar aún más lejano de cualquier otro que conocieran.  Comenzaron a sospechar de todos, porque el visitante sembró en ellos la duda sobre la identidad de sus prójimos. 
19. Éraseuna vez dos amigos gringos que llegaron al Viejo Continente, pensaban pasarla bien, pero el paseo se les estropeó cuando un animal los atacó.  Uno se vio obligado a dejar todas sus pertenencias y el otro tomó costumbres inesperadas, que lo convirtieron en un indeseable. 
20. Éraseuna vez otro de esos pequeños maravillosos, cuya madre estaba preocupada porque no la estaba pasando bien, así que le pidió ayuda a un buen hombre experto en ese tipo de problemas.  Fue cuando este señor se enteró de que el chico veía más que el resto de las personas.


    Los filmes en cuestión son:

1. El Exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973).
2. Puerta al Infierno (Hellraiser, Clive Barker, 1987).
3. El Aro (Ringu, versión original japonesa, Hideo Nakata, 1998; The Ring, versión usaca, Gore Verbinski, 2002).
4. Poltergeist(Poltergeist, Tobe Hooper, 1982; remake de Gil Kenan, 2015).
5. El Silencio de los Inocentes(The Silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991).
6. La Mosca (The Fly, versión original de Kurt Neumann, 1958; remake de David Cronenberg, 1986).
7. El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Proyect, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999).
8. Carrie (Carrie, versión original de Brian de Palma, 1976; remake de Kimberly Pierce, 2013).
9. Pesadilla (A Nightmare on Elm Street, version original de Wes Craven, 1984; remake de Samuel Bayer, 2010).
10. El Espinazo del Diablo (El Espinazo del Diablo, Guillermo del Toro, 2001).
11. El Resplandor (The Shinning, Stanley Kubrick, 1980).
12. La Niebla (The Mist, Frank Darabont, 2007).
13. Misery (Misery, Rob Reiner, 1990).
14. El Juego del Miedo (Saw, James Wan, 2004).
15. Suspiria (Suspiria, Dario Argento, 1977).
16. Chucky, el Muñeco Diabólico (Child´s play,Tom Holland, 1988).
17. La Nave de la Muerte (Event Horizon, Paul W. S. Anderson, 1997).
18. El Enigma del Otro Mundo (The Thing, versión original de Christian Nyby, 1957; remake de John Carpenter, 1982).
19. Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London, John Landis, 1981).
20. Sexto Sentido (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999).

IV- Reflexión final.

     Cuando me dispuse a hacer mi propia versión “moderna” de estas obras ejemplares, se me quedaron sin incluir varios casos que de seguro tienen todo el derecho a ser mencionados y, sin dudas, que los habría agregado si el número propuesto por “Esteban Rey” hubiese sido más grande; no obstante quise ser lo más exacto al texto que me inspiró.  En todo caso, quien quiera puede hacerse su propia versión y si quiere la comparte a través de este blog. Por cierto, me doy cuenta de que no puse ningún filme de esta década y bien pocos de la pasada, que no creo se deba a una falta de buenos trabajos de este estilo, solo que en estos momentos o bien me falla mi memoria o de seguro me falta aún mucho por ver.
    Ah y como se habrán dado cuenta, no pude resistirme a mencionar algunas adaptaciones de la propia narrativa de Stephen King…Es que hay alguna realmente excepcionales, así como otras desastrosas y olvidables.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
¿Quiénes acompañan al señor King?

Viewing all articles
Browse latest Browse all 854

Trending Articles